¿De dónde venimos? A dónde vamos? ¿Habrá boletos?
El pasado 12 de octubre la escritora británica Doris Lessing obtuvo el Premio Nóbel de Literatura 2007. Según la Academia Sueca, el galardón se le otorga por tener el mérito de ser “una narradora épica de la experiencia femenina, que se propuso analizar con escepticismo, pasión y fuerza visionaria una civilización fragmentaria”.
En una entrevista publicada en El País dijo respecto a la frase anterior, "No sé a lo que se refieren con eso, los hombres y las mujeres no son tan diferentes".
Con esto, la escritora denotaba algo que las etiquetas del mommento se negaban a reconocer: que obras como la de Doris Lessing es mucho más amplia y algo alejada de la etiqueta de ser una escritora feminista. Sus relatos tienen mucho de autobiografía, inspirándose en el contraste con otras culturas, en su infancia y en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la consciencia individual y el bienestar común.
En 1985, participó en un ciclo de conferencias radiofónicas en Canadá que se editaron en forma de libro con el título “Las cárceles elegidas”; estas pláticas versaron sobre la intolerancia y los prejuicios. La segunda conferencia “Estáis condenados, estamos salvados” es a la que me quiero referir.
Luego de relatar el testimonio de cómo durante las huelgas mineras en Gran Bretaña en 1984 un trabajador fue agredido brutalmente por sus compañeros de trabajo cuando quiso desistir del paro. La esposa del trabajador refiere que conocía perfectamente a quienes prácticamente habían destruido su casa y enviado al hospital al minero, y que al día siguiente de los hechos la seguían saludando como lo que eran, vecinos del mismo barrio desde décadas, desde generaciones. Como si nada hubiera pasado. Este hecho sirve a la Lessing para referir esto:
"[Lo anterior] significa que podemos estar en una habitación llena de amigos queridos, sabiendo que nueve de cada 10, se volverán nuestros enemigos; por decirlo así, que apedrearán nuestras ventanas. Significa que si somos miembros de una comunidad cerrada, sabremos que, si diferimos de las ideas de esa comunidad será a riesgo de ser considerados como gente mala, criminal, como malhechores. Éste es un proceso absolutamente automático; en estas situaciones casi todos se comportan automáticamente.
"Pero siempre hay una minoría que no lo hace, y me parece que nuestro futuro, el futuro de todos, depende de esta minoría".
Al leer esto me pareció inevitable pensar en lo que el Frente Alcoholero y Pozolero pretende. Ser el grupo de amigos que no nos vamos a apedrear las ventanas, los que no nos volveremos en nuestra contra. Y esto es así porque a lo largo de muchos años, en algunos hasta más de una década, hemos enfrentado (juntos o cada uno por nuestro lado) toda clase de tentaciones, enojos, angustias y hasta francas ofensivas , con las cuales se nos ha querido negar un espacio no digamos de decisión. Sencillamente un espacio para un desarrollo personal y profesional. En esa contra corriente, juntos o cada uno por nuestro lado, así nos conocimos.
En un ambiente en que campea la opacidad, la mediocridad, el oportunismo, la simulación, la mentira y el doble discurso, resulta que hemos encontrado amigos, auténticos e insustituibles. Y estos amigos que somos hemos decidido convivir de manera organizada.
En nuestra declaración de principios, que de hecho es lo único vigente que aparece en nuestra página "oficial", se dice “El principal motivo para organizarse y convivir es para reencontrarse consigo mismos y darle un espacio al goce, más allá de la extrema solemnidad y protocolo que a veces exige (nuestro) trabajo”.
Esta “cooperativa de la diversión” busca tener un funcionamiento institucional, cuenta con documentos, estatutos y rituales. Sabemos que el cumplimiento de la normatividad libremente aceptada ha tenido sus altas y bajas; que caminamos en la cuerda floja de la libertad y el deber. Son nuestros retos y nuestros compromisos.
El FAP, desde el mes de abril en que se constituye formalmente, se ha vuelto parte de nosotros. Con el FAP, tenemos un antes y un después. El FAP es valioso; es un espacio único, tal vez ninguno de nosotros ha formado parte de un Club de Tobi como éste; esto en sí mismo lo convierte en un episodio importante de nuestras vidas.
Nuestro enfoque de género, nuestra orientación política, nuestra afición a los Pumas, nuestros principios son irreductibles. Pero tenemos la capacidad de escuchar y ser escuchados por fuerzas y personalidades afines... hasta ahora
Nuestro lema, “El FAP no se anda con mamadas” significa que aquí no habrá segundas intenciones, que nos vamos a decir las cosas recio y de frente y que no se admiten conspiraciones de ninguna calaña.
La integridad de nuestro Frente lo respaldan nuestras trayectorias. Porque eso precisamente, no andarnos con mamadas, es lo que hemos hecho por años. Es lo que nos ha acercado y lo que nos ha hermanado.
Por eso, quiero pensar que en el FAP están las minorías de las cuales dependerá el futuro, al menos el de nosotros, que ya es decir.
En este blog no oficial del FAP (bitácora del Srio. Gral.) voy a tratar de hacer públicas mis reflexiones (algo así como el Mariano Osorio del FAP), mis gustos, aficiones, invitaciones y trataré de hacer patente la memoria de los trabajos del FAP.
Una página de este tipo no tiene sentido si nada más escribo yo y si acaso alguien tiene la decencia de leerme, por lo que los invito a apropiarse de esta página, a hacer la memoria del FAP y de cada de nuestros enhiestos miembros parte de esta. Se va a tratar de que HACER UN FAP VIRTUAL, o sea, que cuando sea posible, convivir a través de estas páginas como si estuviéramos en una reunión de nuestro glorioso FAP.
Termino con estos versos de Silvio Rodríguez:
Amigo puede ser quien bien repara
en la musa o engendro que yo aporte.
Amigo, sí, es también quien me soporte,
pero amigo mayor es quien me ampara.
No me cures, hermano, de delirio,
de aullido, desmesura o arrebato.
Déjame arder en el amor ingrato
o en la inefable luz de otro martirio.
Pero cuando haga daño, aunque inocente,
corre hacia mi blandiendo el pecho abierto
y descorre las nubes de mi mente
sé amigo manantial en mi desierto;
que yo sabré recompensar tu acierto
con mayor amistad para la gente.
Salud, amigos.
“EL FAP NO SE ANDA CON MAMADAS”
en la musa o engendro que yo aporte.
Amigo, sí, es también quien me soporte,
pero amigo mayor es quien me ampara.
No me cures, hermano, de delirio,
de aullido, desmesura o arrebato.
Déjame arder en el amor ingrato
o en la inefable luz de otro martirio.
Pero cuando haga daño, aunque inocente,
corre hacia mi blandiendo el pecho abierto
y descorre las nubes de mi mente
sé amigo manantial en mi desierto;
que yo sabré recompensar tu acierto
con mayor amistad para la gente.
Salud, amigos.
“EL FAP NO SE ANDA CON MAMADAS”
No hay comentarios:
Publicar un comentario