… si alguna vez un hombre vivió genuinamente la vida del rock and roll y caracterizó a los Rolling Stones en todos sus aspectos, mucho antes de que los cinco asumiéramos un estilo, ese fue Brian Jones.
Bill Wyman. Stone Alone
Prodigal Son
La coyuntura no ha sido fácil ni propicia para ponerse a escribir, pero no se podía dejar de lado escribir unas líneas por las cuatro décadas de la muerte del fundador de The Rolling Stones, aniversario que se cumplió el pasado 3 de julio.
Brian Jones no sólo fundó uno de los grupos paradigmáticos de varios géneros musicales, sino además fue el primer rock star que murió a los 27 años; precedió en esta macabra marca a Janis Joplin, Jimmi Hendrix y Jim Morrison. La cuenta no se detuvo ahí y alcanzó en los noventa del siglo pasado a Kurt Cobain.
Lewis Brian Hopkin Jones nació el 28 de febrero de 1942 en la clínica Park de Cheltenham en Londres. Hijo de una familia galesa acomodada: su padre trabajaba como ingeniero aeronáutico y su madre daba lecciones de piano a los chicos de su barrio, Brian tuvo dos hermanas menores, pero una de ellas, Pauline, murrio de leucemia cuando Brian tenía 3 años.
Fue un estudiante de dieces en una buena escuela, la Dean Close, y pese a su asma crónica se destaco en los deportes. Ya su madre le había enseñado los rudimentos del piano y el había sumado lecciones de flauta y clarinete. De hecho, sabía leer música. Fue recién en la secundaria, la Cheltenham Grammar School, que nació su rebeldía. Se transformó en el chico malo del lugar. Tomaba cerveza cuando los demás preferían una malteada. Tan "adelantado" estaba, que a los 16 años dejo embarazada a una chica de 14. El hijo fue dado en adopción y Brian invitado a dejar la escuela.
Así de joven descubrió el jazz, a Charlie Parker y cambio su clarinete por un sax. Empezó a tocar en grupos de jazz tradicional de su barrio. Trabajó como minero, en una disquería y en la oficina de un arquitecto. Pero sólo quería ser músico.
Jones ha sido considerado por los historiadores como el Gabino Barreda del rock: dejaba hijos regados por doquier. Mujeriego y celoso, ejercía con ahínco la violencia con sus parejas. Poseedor de una salud muy endeble vida, con frecuencia se atribuyeron sus malestares físicos a su abuso de las drogas y al asma, aunque es probable que haya sido epiléptico sin saberlo.
Stray Cat Blues
Con una inteligencia y sensibilidad propia de los genios, Brian se topó con el blues, transformándose en un fanático purista. Tomó a la guitarra como su principal instrumento y robó el fuego de los dioses, los cuales se vengarían de fea forma.
Brian comenzó a frecuentar la cofradía londinense que veneraba al género, en la que destacó rápidamente hacia 1962, gracias a su dominio del slide guitar. Entonces, Brian Jones tocaba en la Blues Incorporated de Alexis Korner con Charlie Watts en el club Ealing de Londres, cuando un día aparecieron por allí unos mocosos apasionados del rhythm and blues, Mick Jagger y Keith Richards.
Menor puristas que Jones y Watts, la dupla quedó fascinada por el grupo y en especial por Brian, que a su edad ya era músico profesional.
Brian los cooptó para formar un nuevo grupo tomando el nombre de una canción de Muddie Waters: The Rolling Stones.
Street Fighting Man
El contraste entre Brian Jones y el resto del grupo fue extremo. Mientras unos comenzaban recién a conocer los secretos anatómicos del sexo opuesto, Brian Jones ya había embarazado al menos a tres chicas; a la sazón era la encarnación rockera del Marqués de Sade: elegante, seductor, cruel.
Su liderazgo dentro de los Rolling Stones comenzó a ponerse en juego alrededor de 1965, cuando Jagger y Richards formaron una dupla compositiva indiscutible. Los éxitos contundentes comenzaron a llegar, pero Brian no era un compositor, o lo era pero no estaba muy convencido de ese talento; incluso las canciones que se revelaron de esa época estaban más cerca al sonido folk y a la balada. Sin embargo, gracias a su enorme talento, aportó con los arreglos, utilizando toda clase de instrumentos exóticos. En esa etapa su versatilidad sirvió para que los Stones evolucionaran sin perder de vista los meteóricos progresos de su antípoda: The Beatles.
El aporte del guitarrista fue, rodear a la música Stone de un concepto musical que redondeaba los temas, que ayudaba a darles su forma final, única. Varios de los riffs de la primera etapa del grupo le pertenecen, así como la mayor parte de los arreglos con instrumentos insólitos.
Su presencia vocal en el grupo era mínima, pero su aportación instrumental no tiene comparación entre los clásicos del rock: puedes escucharlo con la guitarra slide en I Wanna Be Your Man, Mother's Little Helper, All Sold Out y No Expectations; la armónica en Little Red Rooster, Come On, Dear Doctor, Prodigal Son, 2120 South Michigan Avenue, y Not Fade Away; tambura y sitar en Street Fighting Man y Paint It, Black; el órgano en Let's Spend The Night Together, Complicated y 2000 Man; marimba en Under My Thumb y Yesterday's Papers; flauta en Ruby Tuesday; saxofón en Child of the Moon; dulcimer y clave en Lady Jane; órgano y acordeón en Backstreet Girl; clave, saxofón y oboe en Dandelion; melotrón en She's A Rainbow, In Another Land, Stray Cat Blues y We Love You; melotrón y piano en 2000 Light Years from Home, pandero en Can I Get A Witness, melotrón y clave en Citadel, y autoharp en You Got the Silver.
Under My Thumb
Esa búsqueda constante, la necesidad de afecto, sus desequilibrios y la violencia contra sus parejas en turno, chocó con la mentalidad “emprendedora” de Jagger y Richards. En unos años, Brian Jones se aburrió de los Stones y del negocio de la música. En 1969, los Stones decidieron sacar de la banda a su fundador.
Cuando Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts fueron a decirle que el grupo ya no podía seguir trabajando con él, esperaban una discusión larga pero Jones no se molestó:
Ya no estoy de acuerdo con los demás por lo que respecta a los discos que estamos grabando. No nos comunicamos musicalmente. La música de los Stones ya no es de mi gusto. El trabajo de Mick y Keith ha progresado por una tangente, al menos en mi opinión. Tengo el deseo de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás, por mucho que estime sus conceptos musicales.
Era el 9 de junio de 1969.
La separación era un hecho desde al menos dos años antes. A media grabación de Beggar´s Banquet se fue a Marruecos. Allí fue a los montes del Atlas para escuchar las flautas de barro que tocaban los músicos de Jajouka. Quedó tan entusiasmado que cuando volvió a visitar Marruecos lo acompañaba un ingeniero de sonido. Entre los dos compaginaron el trabajo de los músicos marroquíes, a veces acompañados por la guitarra de Jones. Él preparó la composición artística de la tapa junto con el diseñador Al Vanderburg y le dio el master, listo para ser editado, a Allen Klein. El productor no se interesó demasiado en el material, pero los Rolling Stones lo editaron en 1971, cuando Brian ya había muerto.
Brian tenía 27 años. Era rico en exceso y en esa medida hacía todo lo demás. Drogas, sexo, alcohol. Poseía glamour y vestía como un excéntrico. En 1965 había conoció a Anita Pallemberg, pero después de un largo noviazgo ella prefirió a Keith Richards, lo que terminó con la amistad entre los 2 músicos.
Paint It Black
Su inagotable apetito químico y sexual lo llevó a curar sus heridas a Cotchford Farm, una granja al este de Sussex cuyo anterior propietario había sido A. A. Milne, autor de Winnie The Pooh, en la que decidió establecer residencia. Allí recibió a varios músicos con la idea de formar una superbanda más cercana al espíritu del blues y lejos de lo que consideraba un pop corrupto como el que hacían los Stones. El 3 de julio de 1969, menos de un mes después de dejar la banda apareció ahogado en la piscina del lugar. El forense dictaminó con velocidad inusual que la muerte había sido accidental y se procedió a enterrar el cuerpo. Su fallecimiento fue clasificado como ahogamiento accidental bajo la influencia de drogas y alcohol.
El funeral se llevó a cabo en su natal Cheltenham. Más de 500 mil personas se reunieron afuera de la iglesia para decirle adiós. Mick Jagger y Keith Richards no asistieron, pero Charlie Watts y Bill Wyman lo acompañaron hasta la fosa.
Los sobrevivientes de la banda (hasta la fecha sobreviven estos émulos de Matusalem) ofrecieron un concierto gratuito en Hyde Park en memoria de Brain Jones, dos días después de su muerte. Mick Jagger leyó en su memoria Adonaïs, la elegía que el poeta Percy Shelley dedicó a John Keats a su muerte en 1821:
Peace, peace! he is not dead, he doth not sleep
He hath awakened from the dream of life…
No hay comentarios:
Publicar un comentario