Tenemos que cerrar la legislatura y por lo tanto, convocamos a los siguientes eventos:
Viernes 7 de agosto, 15 horas. VUELTA AL ORIGEN: Pozole, chelas y mezcal en el TIXTLA DE BALBUENA. Se develará placa y se espera a los miembros fundadores. Llevar camisa o playera que se pueda autografiar por los miembros del FAP
Sábado 22 de agosto, 15 horas COMIDA DE CIERRE: $200 por clan y la bebida Casa del Co. Tinieblas: Jícama casi esquina Boldo, en Victoria de la Democracias (ya saben llegar) La invitación es extensiva a no miembros del FAP, pero que sean cuadernos.
RESERVACIONES Y CONFIRMACIONES, CON SU MIEMBRO (DEL FAP) MÁS CERCANO
Contrario a lo que se ha pensado, “Estos son mis principios. Y si no le gustan, bueno, tengo otros” es una frase del gran Groucho Marx y no de quien ya saben. Claro también podría haber dicho: “El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.”
El genial Groucho Marx es autor de un buen compendio de frases citables y que cómo no, deben ser puestas en práctica por nuestros apreciados miembros del FAP. De hecho, en nuestra noble y sabia organización se aplica esta máxima: “Nunca pertenecería a un club que me aceptara como su miembro”:
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.
¿Le molesta si no fumo?
Bebo para hacer interesantes a las demás personas.
Nunca olvido la cara de nadie. En su caso, haré una excepción.
Pasé una tarde maravillosa. Pero no fue ésta.
Todavía no sé qué me vas a preguntar, pero me opongo.
¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
La televisión me parece muy educativa. Cada que alguien la prende, me voy a otra habitación a leer.
Esto lo entendería un niño de cinco años. Vayan a conseguirme uno.
Reí desde que tomé su libro hasta que lo dejé. Quizá lo lea algún día.
Inteligencia militar es una contradicción de términos.
Este hombre puede parecer un idiota y hablar como un idiota, pero no se dejen engañar. Es un idiota.
Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Porque dentro del perro, está muy oscuro para leer.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
(A un camarero) "¿En este barco se permiten las propinas?" "Sí, señor." "¿Tiene usted dos billetes de a cinco?" "¡Sí, señor!" "Bien, entonces no necesita los cinco centavos que le iba a dar."
(Chico le pregunta si se puede vivir en Nueva York con tres dólares). "Como un príncipe. No va a comer, pero puede vivir como príncipe."
¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!
(A una mujer) "¿Sabe? Creo que usted es la mujer más hermosa del mundo." "¿En serio?" "No, pero no me molesta mentir si me sirve de algo."
Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida, lo cual no dice mucho en su favor.
Caballeros, defendamos el honor de esta dama. Es más de lo que ella ha hecho jamás.
Detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás de ésta su esposa.
No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio.
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?
No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.
¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.
El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida… y luego ya no hay quien se lo quite de encima.
“Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa?” “Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad?” “No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí.” “No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.”
“¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio?” “Amo a mi marido.” “A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca.”
Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.
El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.
¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú.
Conozco a centenares de maridos que serían felices de volver al hogar sino hubiese una esposa esperándoles.
Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!
El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.
¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?
Debo confesar que nací a una edad muy temprana.
Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.
¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande
… si alguna vez un hombre vivió genuinamente la vida del rock and roll y caracterizó a los Rolling Stones en todos sus aspectos, mucho antes de que los cinco asumiéramos un estilo, ese fue Brian Jones.
Bill Wyman. Stone Alone
Prodigal Son
La coyuntura no ha sido fácil ni propicia para ponerse a escribir, pero no se podía dejar de lado escribir unas líneas por las cuatro décadas de la muerte del fundador de The Rolling Stones, aniversario que se cumplió el pasado 3 de julio.
Brian Jones no sólo fundó uno de los grupos paradigmáticos de varios géneros musicales, sino además fue el primer rock star que murió a los 27 años; precedió en esta macabra marca a Janis Joplin, Jimmi Hendrix y Jim Morrison. La cuenta no se detuvo ahí y alcanzó en los noventa del siglo pasado a Kurt Cobain.
Lewis Brian Hopkin Jones nació el 28 de febrero de 1942 en la clínica Park de Cheltenham en Londres. Hijo de una familia galesa acomodada: su padre trabajaba como ingeniero aeronáutico y su madre daba lecciones de piano a los chicos de su barrio, Brian tuvo dos hermanas menores, pero una de ellas, Pauline, murrio de leucemia cuando Brian tenía 3 años.
Fue un estudiante de dieces en una buena escuela, la Dean Close, y pese a su asma crónica se destaco en los deportes. Ya su madre le había enseñado los rudimentos del piano y el había sumado lecciones de flauta y clarinete. De hecho, sabía leer música. Fue recién en la secundaria, la Cheltenham Grammar School, que nació su rebeldía. Se transformó en el chico malo del lugar. Tomaba cerveza cuando los demás preferían una malteada. Tan "adelantado" estaba, que a los 16 años dejo embarazada a una chica de 14. El hijo fue dado en adopción y Brian invitado a dejar la escuela.
Así de joven descubrió el jazz, a Charlie Parker y cambio su clarinete por un sax. Empezó a tocar en grupos de jazz tradicional de su barrio. Trabajó como minero, en una disquería y en la oficina de un arquitecto. Pero sólo quería ser músico.
Jones ha sido considerado por los historiadores como el Gabino Barreda del rock: dejaba hijos regados por doquier. Mujeriego y celoso, ejercía con ahínco la violencia con sus parejas. Poseedor de una salud muy endeble vida, con frecuencia se atribuyeron sus malestares físicos a su abuso de las drogas y al asma, aunque es probable que haya sido epiléptico sin saberlo.
Stray Cat Blues
Con una inteligencia y sensibilidad propia de los genios, Brian se topó con el blues, transformándose en un fanático purista. Tomó a la guitarra como su principal instrumento y robó el fuego de los dioses, los cuales se vengarían de fea forma.
Brian comenzó a frecuentar la cofradía londinense que veneraba al género, en la que destacó rápidamente hacia 1962, gracias a su dominio del slide guitar. Entonces, Brian Jones tocaba en la Blues Incorporated de Alexis Korner con Charlie Watts en el club Ealing de Londres, cuando un día aparecieron por allí unos mocosos apasionados del rhythm and blues, Mick Jagger y Keith Richards.
Menor puristas que Jones y Watts, la dupla quedó fascinada por el grupo y en especial por Brian, que a su edad ya era músico profesional.
Brian los cooptó para formar un nuevo grupo tomando el nombre de una canción de Muddie Waters: The Rolling Stones.
Street Fighting Man
El contraste entre Brian Jones y el resto del grupo fue extremo. Mientras unos comenzaban recién a conocer los secretos anatómicos del sexo opuesto, Brian Jones ya había embarazado al menos a tres chicas; a la sazón era la encarnación rockera del Marqués de Sade: elegante, seductor, cruel.
Su liderazgo dentro de los Rolling Stones comenzó a ponerse en juego alrededor de 1965, cuando Jagger y Richards formaron una dupla compositiva indiscutible. Los éxitos contundentes comenzaron a llegar, pero Brian no era un compositor, o lo era pero no estaba muy convencido de ese talento; incluso las canciones que se revelaron de esa época estaban más cerca al sonido folk y a la balada. Sin embargo, gracias a su enorme talento, aportó con los arreglos, utilizando toda clase de instrumentos exóticos. En esa etapa su versatilidad sirvió para que los Stones evolucionaran sin perder de vista los meteóricos progresos de su antípoda: The Beatles.
El aporte del guitarrista fue, rodear a la música Stone de un concepto musical que redondeaba los temas, que ayudaba a darles su forma final, única. Varios de los riffs de la primera etapa del grupo le pertenecen, así como la mayor parte de los arreglos con instrumentos insólitos.
Su presencia vocal en el grupo era mínima, pero su aportación instrumental no tiene comparación entre los clásicos del rock: puedes escucharlo con la guitarra slide en I Wanna Be Your Man, Mother's Little Helper, All Sold Out y No Expectations; la armónica en Little Red Rooster, Come On, Dear Doctor, Prodigal Son, 2120 South Michigan Avenue, y Not Fade Away; tambura y sitar en Street Fighting Man y Paint It, Black; el órgano en Let's Spend The Night Together, Complicated y 2000 Man; marimba en Under My Thumb y Yesterday's Papers; flauta en Ruby Tuesday; saxofón en Child of the Moon; dulcimer y clave en Lady Jane; órgano y acordeón en Backstreet Girl; clave, saxofón y oboe en Dandelion; melotrón en She's A Rainbow, In Another Land, Stray Cat Blues y We Love You; melotrón y piano en 2000 Light Years from Home, pandero en Can I Get A Witness, melotrón y clave en Citadel, y autoharp en You Got the Silver.
Under My Thumb
Esa búsqueda constante, la necesidad de afecto, sus desequilibrios y la violencia contra sus parejas en turno, chocó con la mentalidad “emprendedora” de Jagger y Richards. En unos años, Brian Jones se aburrió de los Stones y del negocio de la música. En 1969, los Stones decidieron sacar de la banda a su fundador.
Cuando Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts fueron a decirle que el grupo ya no podía seguir trabajando con él, esperaban una discusión larga pero Jones no se molestó:
Ya no estoy de acuerdo con los demás por lo que respecta a los discos que estamos grabando. No nos comunicamos musicalmente. La música de los Stones ya no es de mi gusto. El trabajo de Mick y Keith ha progresado por una tangente, al menos en mi opinión. Tengo el deseo de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás, por mucho que estime sus conceptos musicales.
Era el 9 de junio de 1969.
La separación era un hecho desde al menos dos años antes. A media grabación de Beggar´s Banquet se fue a Marruecos. Allí fue a los montes del Atlas para escuchar las flautas de barro que tocaban los músicos de Jajouka. Quedó tan entusiasmado que cuando volvió a visitar Marruecos lo acompañaba un ingeniero de sonido. Entre los dos compaginaron el trabajo de los músicos marroquíes, a veces acompañados por la guitarra de Jones. Él preparó la composición artística de la tapa junto con el diseñador Al Vanderburg y le dio el master, listo para ser editado, a Allen Klein. El productor no se interesó demasiado en el material, pero los Rolling Stones lo editaron en 1971, cuando Brian ya había muerto.
Brian tenía 27 años. Era rico en exceso y en esa medida hacía todo lo demás. Drogas, sexo, alcohol. Poseía glamour y vestía como un excéntrico. En 1965 había conoció a Anita Pallemberg, pero después de un largo noviazgo ella prefirió a Keith Richards, lo que terminó con la amistad entre los 2 músicos.
Paint It Black
Su inagotable apetito químico y sexual lo llevó a curar sus heridas a Cotchford Farm, una granja al este de Sussex cuyo anterior propietario había sido A. A. Milne, autor de Winnie The Pooh, en la que decidió establecer residencia. Allí recibió a varios músicos con la idea de formar una superbanda más cercana al espíritu del blues y lejos de lo que consideraba un pop corrupto como el que hacían los Stones. El 3 de julio de 1969, menos de un mes después de dejar la banda apareció ahogado en la piscina del lugar. El forense dictaminó con velocidad inusual que la muerte había sido accidental y se procedió a enterrar el cuerpo. Su fallecimiento fue clasificado como ahogamiento accidental bajo la influencia de drogas y alcohol.
El funeral se llevó a cabo en su natal Cheltenham. Más de 500 mil personas se reunieron afuera de la iglesia para decirle adiós. Mick Jagger y Keith Richards no asistieron, pero Charlie Watts y Bill Wyman lo acompañaron hasta la fosa.
Los sobrevivientes de la banda (hasta la fecha sobreviven estos émulos de Matusalem) ofrecieron un concierto gratuito en Hyde Park en memoria de Brain Jones, dos días después de su muerte. Mick Jagger leyó en su memoria Adonaïs, la elegía que el poeta Percy Shelley dedicó a John Keats a su muerte en 1821:
Peace, peace! he is not dead, he doth not sleep
He hath awakened from the dream of life…
1. Brevísima evaluación: le fue bien al Peje; mal al PRD, pero peor a los chuchos.
2. El próximo grupo parlamentario pasa de 127 a cerca de 65; por casi nada la mitad. El 12.2% nacional es la peor votación desde 1991. Si el que quería "guanajuatizar el país" (aunque el PAN perdió la ciudad del mismo nombre) bajó su votación en cerca del 30 por ciento salió disparado de su partido. Sólo puede entenderse que el enorme capital de cinismo de Jesús Ortega le permite salir a decir que se tuvo un resultado "honroso" (o diría "horroroso") y a echarle la culpa a su némesis: AMLO.
3. Sólo se ganaron distritos en 8 entidades y sólo se es mayoría en donde se gobierna: DF, Zacatecas, Baja California Sur y Michoacán. Otras entidades identificadas antes con el perredismo se borraron: Tabasco, EdoMex, Guerrero y Oaxaca.
4. Por ejempleo, en suelo mexiquense no se ganó un solo distrito federal y sólo uno local. En 2006, esa entidad aportó 23 diputaciones.
5. En el DF, se perdieron 10 distritos (3 del PT en Iztapalapa, gracias al complot chapucero de los ChuchosArces y de doña Oliva).
6. Un caso extremo es Yucatán, un caso conocido por su servilleta. En esa entidad, el partido tiene una presencia testimonial de cinco puntos. En 2006, llegó a 15; pero el pasado domingo apenas rebasó un punto porcentual.
7. En Guerrero y Oaxaca, la Coalición por el Bien de Todos se llevó todos los distritos en 2006. Hoy, sólo obtuvo el distrito de Zihuatanejo en ambas entidades. La ideóloga RZ tendrá que hacer algo más que comprarse un rancho para acreditar residencia en Guerrero si quiere gobernar su patria chica. O cambiarse de partido, claro.
8. En Tabasco sólo se ganaron dos diputaciones de las seis en disputa, que como recordarán estaban en la bolsa en 2006. Mal precedente para la siguiente fecha de elecciones en octubre en que se renuevan alcaldías y Congreso local.
9. Pero a los Chuchos les parió la abuela. De acuerdo a un estudio de carácter confidencial realizado por especialistas y estudiosos en materias perredistas del FAP, no van a tener mayoría en el próximo Grupo Parlamentario. Sus apuestas fuertes en los pluris y en zonas fuera de la influencia amlista se les deshicieron entre los dedos. Sus candidatos fueron arrasados (como sus aliados de ADN y del GAP se cuentan con los dedos de la mano... y sobran).
Haciendo cuentas, los diputados defeños son mayoría por distrito (17 de 39) y ahí sigue partiendo el queso la alianza que mantiene a AMLO. Las internas pasadas fueron clave para que fuerza no necesariamente de NI colocaran candidatos, como los que están en órbitas de cacicazgos locales (como el PRI, pues): en BC, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Zacatecas, grupos que no se irán con los responsables princoales de esta debacle. NI se quiso desquitar sirviéndose con la cuchara molera en los pluris, pero en un escenario de votaciones cercanas a 20; el peor resultado de las encuestas fue mayor a la votación obtenida por el PRD. En la casa de los petistas que se aliaron con Ortega lloraron lágrimas de sangre: no los vamos a mantener durante el siguiente trienio: no ganaron nada, porque estaban en zona de riesgo pero con un estimado de votación mucho más alto que el observado.
Fuerzas no tan grandes están sobre representadas en el próximo Grupo Parlamentario, como Foro Nuevo Sol cuya matriarca ni se despeinó para batear al monrealismo.
De las cuentas del analisis citado, NeoIzquierda sólo colocó a 15 de sus militantes en un grupo de 65 legisladores. Tendrán que poner a trabajar su maquinaria de negociación para hacer alianzas que les permitan posicionarse a partir del 1 de septiembre próximo.
10. Andrés Manuel gana de calle. Logra mantener a sus partidos "juanitos" con registro. Coloca diputados fieles: de 11 diputados petistas, sólo 4 son de ese partido, el resto los puso AMLO. Y tuvo una victoria epopéyica en Iztapalapa.
Tiene una representación en diputados perredistas que ya se quisieran para un día de fiesta: el conglomerado de fuerzas que agrupa Izquierda Unida tienen 25 diputados químicamente puros. El resto, proveniente de fuerzas locales, se puede reacomodar en el camino y serán determinantes en lo que venga.
Tal vez por eso el "asnar" del PRD ya puso el bigote a remojar. Reculó en el tema de la expulsión.
11. El "voto duro" del PRD ha sido en elecciones anteriores de unos 6 millones de votos. En 2006, se alcanzó el máximo de 15 millones. Tres años después, el PRD sigue con ese voto, pero fragmentado: 4 del PRD, 1.2 del PT y 800 mil del partido Conveniencia. O sea, su voto no ha crecido (el padrón sí, por lo que se ha reducido en términos relativo) y se ha dividido. Claro, la culpa no es sólo de los que apostaron al colaboracionismo cuya inutilidad está vista. Lo es también de esa forma vertical, autoritaria, caudillista, mesiánica y tan elemental de hacer política que es el proyecto de AMLO, que no es capaz de crear organización ni discutir temas en profundidad.
Porque bien visto, su voto duro es de 2 millones (de la Coalición "Salvemos el Registro") y si bien le va un porción de los 4 del PRD (el cálculo de la mitad de éstos por parte de Ciro Gómez Leyva me parece excedido). Pero no es mayor de otros 4 millones. Ante un padròn de 80 millones y una votación de unos 40 millones, digamos, en 2012. Pues simplemente no da, insisto, más que para un 10 por ciento testimonial.
1. Participación del 60%, baja para el tipo de elección, pero no es el fin del mundo, será igual que en 2003; otra intermedia de la desilusión.
2. El PRI será primera fuerza, pero no mayoría absoluta. Algunos suman mañosamente al verde pasa del 50, pero eso no se verifica en la realidad. Las coaliciones en la Cámara son màs complejas: sino vean las votaciones con motivo de la reforma energética
3. La cifra mágica del PAN es 167. Es lo que necesita para rechazar reformas constitucionales en esta cámara. Está cerca de la cifra.
O sea, el PAN pierde representación en la Cámara, pero no se desfondó como se pensaba. Resulta que funciona la campaña del miedo del caradenalga de Germán Martínez.
4. El PRD baja, pero tampoco se desfonda. se mantiene con las previsiones de 70 a 90 diputados, conserva su voto duro. Pero nada más.
El partido pierde dos sectores: quienes sin ser perredistas votaron por AMLO y súper adeptos al mismo, que no resultaron ser tantos.
El PRD pierde por sus conflictos, su falta de identidad, carencia de propuestas y una campaña cuyo mayor atractivo es Marianita... y cuyo lastre más pesado es su dirigencia chucha. Las encuestas demuestran que los AMLOs pesan pero no tanto y se expresan en el punto...
5. La cifra mágica para el PT era tener más de la mitad de los votos del PRD por desprendimientos de ese partido. No les dio para tanto. La corriente de IU puede tener la mitad o más de la afiliación perredistas, pero no demuestran querer salirse del partido o seguir al Huracán Andrés.... por ahora.
El voto duro de AMLO en el PT va del 4 al 8%, difícilmente va a tener más diputados de los que tiene ahora, que son resultado de la Coalición por el Bien de Todos.
Si siguen las cosas así, AMLO como candidato del PT en 2012 tendrá una candidatura testimonial. Si se sumara el partido Conveniencia no llega al 10%.
Para el PT AMLO es su sobrevivencia; aunque para éste es una plataforma que el PRD no le va a seguir prestando.
6. El Partido Conveniencia se borra, está en la rayita de perder el registro.
Aunque siga de aliado de Andrés, sus devaneos con Peña Nieto los redujeron igual que el quitar al "legítimo" de los espots.
7. Contrario a lo deseos del dupolio, el engrendo verde no tendrá ni de chiste un porcentaje de dos dígitos; incluso puede tener menos diputados que en la actual legislatura. Ni qué decir de ser tercera fuerza. O como diría la ecologista Perroni, sus brillantes propuestas "pus no se harán realidad".
8. El partido anal (PANAL, pues) tiene una bolsa de votos del magisterio, pero en una de esas lo borran y no alcanza registro.
A la maestra no le tiene tan preocupado esto, sus fuentes de poder son mayores
9. El que sí desaparece es el grupo de porros que se quedó con el PSD; las prédicas por la mota y el aborto no son tan llamativas y la falta de una figura como Patricia Mercado le restan cualquier posibilidad.
10. En cuanto al voto nulo, la medición es más dispersa: del 2 al 11.6%. como sea es un tema nuevo en la agenda.