En marzo del año pasado empezó a difundirse la grabación (CD y DVD) del concierto que marcó el regreso del canadiense luego de 15 años sin pisar escenarios y sin disco nuevo desde 2004.
El hecho no pasó inadvertido en su momento, pero luego de unos meses el impacto que dejó este material parece crecer. La grabación en vivo del 2009 o quizás de más años proviene de un hombre de 74 años, con 40 de carrera. El evento fue registrado el 17 de julio de 2008 en el 02 Arena de Londres. Fue uno de los 84 conciertos que Leonard Cohen ofreció en su gira mundial de 2008, a los que asistieron más de 700.000 personas.
Tras su estancia de cinco años (1994-1999) en el monasterio californiano Mount Baldy Zen Center y la sonada estafa en 2005 de su ex representante y amante esporádica Kelley Lynch, que se llevó más de cinco millones de dólares que el artista guardaba para su retiro dejándole sólo 150.000 dólares en su cuenta bancaria, la vuelta de Leonard Cohen a los escenarios ha sido acogida con fervor por público y crítica. "Una lección magistral" (The Independent, Irlanda), "Un concierto para recordar" (The National Post, Canadá), "Un recital épico ante una audiencia extasiada" (Mcleans, Canadá), "Encantador, alegre, conmovedor y sexy" (Toronto Sun, Canadá), "Una actuación imponente" (Rolling Stone), "Un acontecimiento cultural de dimensiones bíblicas" (The Independent), "Inmaculado, maravilloso, exquisito en su primer concierto en Inglaterra en 15 años" (Daily Telegraph).
En Live In London pasan revista 26 canciones imperdibles con versiones honestas, sin maquillaje ni estridencia; íntimas desde su telón azul y la elegancia en la interpretación: Suzanne, Dance Me To The End Of Love, Tower Of Song, Sisters Of Mercy, Hallelujah, So Long Marianne, The Future, Ain’t No Cure For Love, Bird On The Wire, Who Be Fire, I’m Your Man, Take This Waltz, First We Take Manhattan...
En 1967 Leonard Cohen (1934, Montreal) publicó su primer álbum. Songs of Leonard Cohen apareció en 1967 como un bálsamo perpetuo con canciones como Suzanne, Sisters of Mercy o So Long Marianne. A lo largo de su carrera, Leonard Cohen ha publicado 11 discos de estudio y 11 libros de poesía y prosa desde que en 1956 editó Let Us Compare Mythologies, su primer libro de poemas.
A su ingreso al Salón de la Fama del Rock, Lou Reed dijo al presentarlo que era una dicha compartir este tiempo con el bardo. En su intervención, Cohen por discurso recitó Tower of Song, cuya idea central es que todos los compositores viven en dicha torre, encerrados como monjes y pagando la renta con sangre, sudor y lágrimas convertidas en canciones.
La canción es una carta. ¨Son las cuatro de la mañana, a finales de diciembre. Te escribo para saber si estás mejor. Nueva York es frío, pero me gusta donde vivo. La música en la calle Clinton suena toda la noche”.
La carta está dirigida a un hombre que sedujo a su mujer: “Cuando ella regresó a casa conmigo, no era la esposa de nadie”.
Pero la línea más dolorosa de todas dice: “Y te agradezco que le quitaras la aflicción de los ojos, yo pensé que había estado ahí desde siempre, así que jamás lo intenté”.
Finalmente: “¿Y qué puedo decirte, mi amigo, mi asesino? ¿Qué más podría agregar? Supongo que te extraño, supongo que te perdono. Me alegro de que te hayas cruzado en mi camino”. Y como una carta se firma, la última línea de la canción es: “Sinceramente, L. Cohen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario