Radio FAP presenta: Canciones para borrachos


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

martes, 10 de junio de 2008

BRIT ROCK: JAQUE AL POP

Dado que algunos de los miembros del FAP son muy jóvenes, así que consideré necesario añadir una breve introducción al nuevo “soundtrack” que aparece en este blog.
¿Por qué escuchar música de los noventas y británica? Una serie de la BBC difundida recientemente en un canal de videos abordó esta etapa como una de las “eras del rock”, subtitulándola “La música que el mundo esperaba”.
Esa es la razón. El rock ha sido un género acosado a lo largo del tiempo, y desde sus inicios con acta de defunción a la que sólo le faltaba apuntar su fecha. A inicio de los años 90 no era difícil pensar que el rock había fenecido (F. Zappa declaró “no, no está muerto, sólo apesta”) y la estulticia se apoderaba de las disqueras, los canales de distribución y la difusión de grandes rockeros como… Phil Collins o Rod Stewart.
La alienación de una música de rebeldía e innovación contrastaba con una corriente subterránea de grupos y disqueras independientes (indies) que fuera de los circuitos masivos creaban a su gusto y forma música influenciados por la música de una generación anterior. Una juventud de horizontes acotados por el credo neoliberal, las carencias, el conservadurismo, la desintegración social y familiar y la violencia institucionales de ninguna forma podría verse reflejado en el pop ramplón o en las power ballads en curso.
Enterrados el new wave y el punk de la década anterior, estos grupos cayeron en cuenta de que el modelo a seguir eran los Beatles, los Kinks, Pink Floyd, T. Rex y David Bowie: una estructura elemental pero melódica, letras y actitudes irreverentes, una posición antisistémica y canales de difusión ajenos a los dominantes caracterizaron al género que alcanzó su cumbre en la segunda mitad de la década pasada.
Su carácter de movimiento contestatario le permitió anclar en el exceso, la vitalidad y el ingenio. Grupos como Blur, Oasis y Pulp formaron la columna vertebral de un movimiento cultural más grande llamado "Cool Britannia". Y aunque los grupos más populares fueron capaces de extender su éxito comercial fuera del Reino Unido (especialmente a Estados Unidos), la tendencia se desarticuló casi por completo al final de la década de los 90.
Actualmente, el movimiento se considera pasado, dado que la mayoría de bandas han desaparecido (Pulp, Suede, The Verve), o han cambiado profundamente de estilo (Blur, Radiohead). Las nuevas bandas que aparecen en la década de 2000, han declarado haber sido influenciadas por bandas de Britpop, dejándose ya un legado a la historia de la música y constituye un puente para grupos del nuevo milenio como Arctic Monkeys o Franz Ferdinand.
La heterogeneidad del género es evidente en estas dos estampas: Damon Albarn de Blur resumió la postura en 1993 cuando, después de que le preguntasen si Blur era un grupo "anti-grunge", respondió "Bueno, eso está bien. Si el punk apareció para eliminar a los hippies, entonces yo estoy eliminando al grunge." En una entrevista en 1996, Noel Gallagher declaró que Kurt Cobain era el único compositor que respetaba en los últimos años y que su música era tan parecida que Cobain pudo haber escrito Wonderwall.
Según la Wikipedia:
Las imágenes asociadas al Britpop eran igualmente británicas y de clase obrera. El crítico de música Jon Savage declaró que el Britpop era "una fantasía suburbana exterior de clase media de las calles del centro de Londres, con modelos que eran exclusivamente de la metrópolis. Las letras y los vídeos de Suede trataban sobre el lado más oscuro de la vida suburbana, urbana y deprimida. Al principio de su carrera, Blur introdujo otro elemento crítico del movimiento Britpop: un estilo de vida mod, con influencias del estilo de vida inglés de los años 60, retratado a través de una narrativa lírica clara, en marcado contraste con las movidas anteriores del shoegazing y Madchester. La promoción de Blur de Modern Life Is Rubbish ayudó a incrementar los valores de la clase media masculina dentro de los medios de comunicación, con el grupo en las fotos de prensa intentando controlar un pit bull terrier, y el graffiti de "British image no. 1" en la pared detrás de ellos. Este incremento de una masculinidad desenfadada, ilustrada por la revista Loaded y lad culture en general, fue una gran parte de la era del Britpop. La bandera del Reino Unido también fue un símbolo destacado del movimiento y su uso como símbolo de orgullo y nacionalismo contrastaba profundamente con la polémica que saltó unos años antes cuando el ex-cantante de Los Smiths, Morrissey, actuó cubierto totalmente con la bandera.
Desde septiembre del 2005, en las escuelas británicas de música se incorporó el Britpop como parte de sus cursos, a través del examen Edexcel. Julian Lloyd Webber remarcó: "Los niños están perdiendo educación de música clásica".
Él no lo ha de saber pero ese es precisamente el título de un ensayo clásico de José Agustín: “La otra música clásica” (refiriéndose al rock).
En fin, estimado y paciente lector. Súbele a tus bocinas y deja por un rato de estar oyendo esas estaciones de radio que no pasan de ser el fonógrafo… pero en inglés.

2 comentarios:

Hrod-rick dijo...

Interesante si lugar a dudas, aunque aun no entiendo del todo este rollo de las corrientes musicales y de las eras, si creo entender la música como medio de expresión y destiladora de poder y si bien es cierto que los Arctic Monkeys abren su disco Favourite Worst Nighmare con una buena rola Brianstorm, no puedo dejar de opinar que This House is a Circus, 505, Bad Thing me parecen mejores que la melodía que abre este excelente disco que no me canso de oir en modo aleatorio o "ligadito"; de stereophonics hasta el momento no hay rola de ellos que me impresione tanto como Maybe Tomorrow junto a Lonely Day de System, unas chelas y unos carlos V para las venas reflexión ineludible.

Gracias por un poco más de cultura Maese!!

Cuidate!

Alberto García dijo...

Mi estimado Rock:

Muy grato como siempre leer tus opiniones. De acuerdísimo con tus apreciaciones de AM, que por cierto, Brainstorm abre el playlist en cuestión porque además del orden que tiene es una buena canción para abrir... chance por eso abre el cd citado.

Un fuerte abrazo, carnal.