Radio FAP presenta: Canciones para borrachos


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 11 de abril de 2008

LOS MOX! RINDEN HOMENAJE A DON RAMÓN




Ningún trabajo es malo, lo malo es tener que trabajar. El derecho a la pereza, según Don Ramón.

Es un lugar común hablar de que las expresiones culturales se van creando, entrelazando y difundiendo a través de mecanismos sincréticos. A través de incontables cruces, van surgiendo propuestas nuevas, originales y hasta sorprendentes. Estos vasos comunicantes van construyendo la historia de la música, de la pintura, de las letras, de los íconos mismos de la cultura popular. Por ejemplo, serían largas de contar las influencias en figuras de la cultura del rock y el pop como Alice Cooper, David Bowie, Peter Murphy o New York Dolls. A su vez, éstos serían fuente de otras expresiones, incluso extra musicales.
Por su parte, la cultura de masas se nutre de figuras y símbolos de la cultura popular o de las culturas de resistencia (las contra culturas o alternativas como opuestas a la cultura hegemónica). Por ejemplo, el uso de la imagen del Ché frente al lente de Alberto Korda que irremediablemente transformado sirve para anunciar jeans, tocadas sonideras o parabrisas de microbuses. Esta misma cultura de masas se ha apropiado de temas de temas de la cultura de élite: la ópera chill out o versiones cinematográficas shakespearianas con modelitos teenagers. Hasta la rebeldía se vuelve un producto en serie con un grupo multipremiado por su docilidad al mercado.
Lo que sí resulta novedoso en estos meandros de imágenes, sonidos y actitudes es que actores más cercanos a la contra cultura o a la cultura alternativa trastoquen figuras propias del mainstream. Es el extraño caso del encuentro entre Los Mox! y Don Ramón.
Mox (léase mocs)
Los Mox!, es una banda de punk chilena que comenzó en 1994, siendo dos años después su debut formal en un recinto universitario. En 2000 grababan y firman con la filial de Sony Music en Chile, después de dejar algunos productos independientes.
Literariamente no abordan temas tan rebuscados, principalmente las experiencias salidas del trago y la relación con el sexo opuesto. Su disco de 2006, Con cover, recrean canciones célebres de Motorhead (As de Espadas), Twisted Sisters (No lo aceptaremox, igual que el cover de Moderatto, pero sin sermones de quienes menos cara tienen de proferirlos), The Police (Truth Hits Everybody, en su idioma nativo), José Luis Perales (Y como es él, como si lo saliera del más iracundo Bad Religión), Raphael (Mi gran noche, con arreglo de metales) y una versión hardcore de Churi churin fun flais, claro, esa canción tan filosófica de Roberto Gómez Bolaños.
El trío formado por Macuco (bajo y voz), Pablo (guitarra) y Andrés (batería), se define en su página de MySpace así: “Nuestra musica puede ser descrita como un rock potente, con mucha influencia de punkrock y heavy metal, sumado a letras inspiradas en escuelas de bandas como Nofx, Toy Dolls y Siniestro Total”.
En 2001 los MOX! grabaron su séptimo disco, un torrente de aventuras alcohólicas, Vino caliente… tomó y se fue. Este disco cierra con Ron Damón, un tema que homenajea al personaje que interpretó Ramón Valdez en esa suerte de Comedia dell’Arte que fue el Chavo del Ocho.
Qué bonita vecindad
Sin ser un tema nuevo, la relación entre el punk y Don Ramón resulta de actualidad porque en YouTube hay diversos videos creados por los cibernautas que nos reflejan que la figura del “flaco tatuado” como integrante de los Ramones, haciendo kick boxing con el Señor Barriga, como Ghost Rider, en el Titanic (el barco, no el desaparecido centro de esparcimiento), como el Neo que combate a los Kikoagentes Smith en la matrix, como caballero Jedi, caracterizado como integrante de una banda de death metal…
¿Qué hace tan atractivo a Don Ramón? En primer lugar, el personaje creado por Chespirito es un marginado. Sin proponérselo, el subempleado o desempleado, inculto e hirsuto Don Ramón es un modelo de lo que iba a venir a finales del siglo. El uso de un tatuaje en el antebrazo izquierdo lo identifica con los jóvenes por venir. Pero además Don Ramón es la victima por excelencia. Es viudo, todos se burlan de él, hasta su hija, la Chilindrina, Doña Florinda lo cachetea, Kiko lo acusa y lo humilla (“chusma chusma”), hasta El Chavo, el dizque niño que vive en el barril, el más vulnerable, “sin querer queriendo” lo manda hasta al hospital. Vive perseguido por el Señor Barriga (nunca deja de deber 14 meses de renta) y el colmo, lo hostiga sexualmente La Bruja del 71.
Qué pasó, qué pasó, vamos a’i…
No había mucha diferencia entre Don Ramón y Ramón Valdez, el actor, nacido en la ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. Sus hermanos Germán, Tin Tan, y Manuel, El loco, lo iniciaron en la actuación. Hizo más de 50 películas, pero su creación más célebre sería la caracterización del miembro tal vez más golpeado de la Vecindad del Chavo.
Participó en la serie de 1971 a 1979, en que renunció por un supuesto asunto salarial y aunque tuvo algunas intervenciones posteriores no volvió a ser parte de este cuadro actoral. Hizo pareja con Carlos Villagrán en algunas series televisivas y en el colmo, salió en circos pueblerinos con su personaje.
Ramón murió el 9 de agosto de 1988 de cáncer pulmonar.
Se dice que Ramón Valdés era igual que su personaje. Fuera del escenario vestía igual que en la serie, pues él afirmaba que con los jeans se podía sentar en donde fuera sin temor a ensuciar la ropa. En la vida real, La Bruja del 71, Angelines Fernández y él eran grandes amigos; en el funeral de Ramón, fue la única que lo acompañó siempre murmurando entre lágrimas "Mi Rorro".
Ramón Valdés confesó que tras dejar el Chavo sólo recibió cuatro ofertas, y las cuatro se trataban de súplicas de Chespirito para volver a hacer el papel de Don Ramón.

Esta es la letra de la canción susodicha:

Rindo tributo a nuestro patrón
fue boxeador, pero nunca pegó
él no era bueno para pagar las cuentas
siempre debía catorce meses de renta

Yo admiro a Don Ramón
flaco tatuado el más chingón

La bruja de mierda siempre te acosó
doña Florinda siempre te humilló
Jirafales en menos te miró
y el hocicón de Kiko siempre te acusó

Yo admiro a Don Ramón
flaco tatuado el más mejor
Es mi maestro don Ramón
por tí me tomo este Ron

El rascabuche, petereti, Ron Damón
siempre será mi fuente de inspiración
te grito para que me escuches donde estés
hoy te saludo gran Ramón Valdés.

¡Toma!, ¡toma!, ¡toma!, ¡toma!

2 comentarios:

Hrod-rick dijo...

Ya escuche la canción, y tengo que serte sincero: sin tu gran introducción no hubiera sido lo mismo. Es extraordinario, como el contexto marca mucho cualquier situación.

Me gusta mucho como escribes, y sobretodo como exteriorizas todo lo que conoces, acoplas las ideas y llegas a juicios muy buenos, en verdad mi meta es llegar a realizar eso que tu haces algún día. Enserio.

Cuídate mucho maese y aunque no nos frecuentemos como antes, para mi sigues estando tan presente como siempre, me enseñaste mucho, y junto con mis papás y el circulo grillero de CCH que formaron ustedes, me mostraron un camino, una forma de vida, que eh tratado de seguir y que espero alcanzar.

Entre Sabinas, Beatles, Rollings, la izquierda, Rock y todas aquellas cosas que invariablemente hilo contigo me despido enviándote un abrazo con gran fervor revolucionario y deseando que tanto tú, como tus princesas y tu reina se encuentren bien de salud y contentos.

Mucha Suerte en todo lo que realices y gracias por ser una persona importante en mi formación!!! ^_^!

Alberto García dijo...

Mi estimado y nunca bin ponderado Maese Rock:

Aunque había leído casi de inmediato tu generoso comentaro, quise darme unos minutos para acusar recibo por escrito y es hasta este momento en que me es posible.

Te agradezco y aprecio tus comentarios y la estima que expresas, inmerecida y todo, me queda como algo que he estado presumiendo con los íntimos. Espero que sigas leyendo y escuchando este blog y muchas gracias por tu sensibilidad y porque, como bien podría decir tu papá, citando a Serrat: "A menudo los hijos se nos parecen/nos dan así la primera satisfacción".

Un abrazo muy fuerte