1. En los años 60 y 70 la sicodelia, el progresivo y el heavy metal llegaron a Alemania y encontraron una réplica en un movimiento peculiar, el krautrock. El término es despectivo, “kraut” es el apodo inglés para los germanos.
El término en común de las bandas experimentales de entonces no era su estilo, sino el demostrar abiertamente que eran producto de la influencia de la escena pop, aunque con originales giros hacia la música aleatoria, los sonidos orientales y africanos y el jazz, así como su debilidad por lo experimental y la electrónica. Tangerine Dream se destacó por su sonido progresivo basado en sintetizadores; Faust y Kraftwerk (en sus primeros álbumes) exploraron un sonido más industrial; Cluster y Popol Vuh tenían un sonido más cercano al ambient y a lo que luego se denominaría new age; Agitation Free experimentaba con jazz (y elementos étnicos).
Estos grupos contribuyeron a desarrollar otros géneros como la música industrial, la electrónica, el ambient, el synth pop, el punk, el post-punk y el post-rock. La escena alemana, llego a atraer a Lou Reed (su retorcido disco Berlin, de 1972), David Bowie Brian Eno y Robert Fripp quienes concibieron a ahí la trilogía Heroes, Low y Lodger.
2. Tres caras del krautrock. CAN son las siglas de Communism, Anarchism, Nihilism y son el nombre de la banda más representativa de krautrock. Formada en Colonia en 1968, y con diversas formaciones a lo largo del tiempo, su cerebro estaba compuesto por Holger Czukay y Irmin Schmidt, alumnos de Stockhausen, lo cual les convertía en aventajados entre la vanguardia musical europea.
CAN destacó por sus increíbles improvisaciones, y evolucionaron como nadie a la psicodelia, el jazz y el avant garde. Todo ello daba como resultado una música inédita en que la etiqueta de ’progresivo’ ya no tenía cabida por la simple razón de que no había progresión, sino la repetición mecánica ddel ruido de una máquina, pero totalmente cargada del ritmo y los cambios del funk.
Ese ritmo, se bautizó como “motorik”, una secuencia continua y permanente que termina siendo un ritmo. Klaus Dinger, llevó esta base a su máxima expresión. Con Michael Rother (guitarra), habían participado en el original Kraftwerk, pero a su separación crearon Neu! en
Su música estaba repleta de atmósferas sobrecargadas e industriales, guitarras sucias y sonidos ambientales. Neu! 2 (1973) tenía una cara A elaborada y melódica y una cara B de auténtico ruido mezclado con temas ya grabados a distintas velocidades y a través de distintos mezcladores.
Faust fue la cara mística del rock experimental alemán. Compuesta originalmente por Werner «Zappi» Diermaier, Hans Joachim Irmler, Arnulf Meifert, Jean-Hervé Péron, Rudolf Sosna y Gunter Wüsthoff, el productor musical y periodista Uwe Nettelbeck y el ingeniero en sonido Kurt Graupner.
Faust empezaron a crear a principios de los setenta, reunidos en una comuna. Revolucionarios, impredecibles y crípticos, se plantearon desechar los formatos preestablecidos y vencer el encapsulamiento musical. En 1973 crearon “The Faust Tapes”, primer disco de la historia realizado con cut’n’paste. Cada nuevo trabajo suyo hizo tabla rasa de lo anterior, pasando de la improvisación, a la música aleatoria y la experimentación. Según Irmler: “Nada que sea ‘Faust’ puede morir. Lo fáustico no muere”.
3. Nina Hagen nació en Berlin Oriental en 1955. Su padre, el guionista Hans Hagen, había sufrido las cárceles nazis y era adicto a las pastillas para dormir. Su madre, Eva-Maria Hagen, era una actriz muy popular y discípula de Brecht. El matrimonio se rompió cuando Eva unió su vida al cantautor disidente Wolf Biermann. Éste, acusado de contrarrevolucionario fue expulsado de la RDA en 1976. Eva y Nina lo siguieron.
A los 12 años, Nina había sido expulsada de la organización de jóvenes de la RDA y había abandonado la escuela; a los 17 había salido en la escuela de actores y se había fugado a Polonia, donde fundó su primera banda y hacía covers de Tina Turner y Janis Joplin; a los 20 se había encontrado durante un viaje de LSD a Dios (cuya lengua materna es el alemán, según dijo).
Al llegar a Alemania Occidental, luego a Francia y luego a Estados Unidos desarrolló una carrera exitosa en el ámbito punk. Sus desplantes y escándalos son legendarios. Entonces, decía: "Una taza de café y una línea gorda de coca eran mi desayuno, y para balancear el conjunto una linda bolsa de pasto holandés". La cocaína, según cuenta en su autobiografía, le metió demonios en la cabeza y una noche estuvo a punto de morir, pero después de horas de rezarle a Dios "asomaron los rayos del sol y los pajaritos empezaron a cantar. ¿Y qué cantaban? Todos los pajaritos cantaban: Nina Hagen, Nina Hagen".
Su celebridad fue tan efímera como el género al que adscribió. Nina se ha dedicado a cualquier cosa menos a desarrollar su talento musical, caracterizado por las modulaciones extrañas de su voz: ha sido hinduista, agitadora política (fundó el Partido Armonioso-Radical de Alemania, cuya única consigna era "Nina for President"), especialista en ovnis, defensora de los derechos de los animales, madre abnegada y activa feminista (en 1979, durante un programa de la televisión austríaca, mostró cómo debía masajearse una mujer el clítoris para llegar al orgasmo).
Recientemente, se casó con un hombre 22 años menor que ella, casamiento que no duró un año y acabó en un fuego cruzado de extorsiones y amenazas de muerte.
4. En 1982, una canción decía que unos militares confundieron 99 globos con OVNIS e iniciaron una guerra nuclear que devastaba el mundo.
99 Luftballons era cantada por Susanne Kerner, el verdadero nombre de Nena, que expresaba el temor a un conflicto bélico de esa magnitud, a la sombra de la guerra fría.
El tema sigue sonando e incluso en Estados Unidos la versión alemana fue más exitosa que su traducción al inglés. En Japón fue número uno durante semanas.
El punto más alto de la Neue Deutsche Welle (nueva ola alemana) demostró su rebeldía a las posturas absurdas de la alta política a través de la moda. Con minifalda de cuero roja y el emblemático peinado corto en el frente y largo en la nuca, creó su propio estilo punk. No se afeitaba las axilas, y hasta los modelos en París comenzaron a usar cintas en la frente al "estilo Nena".
Hoy, Nena es madre de cuatro hijos y se dedica a la música para niños mediante la ndó la empresa Zwerkwerk Entertainment. También ayuda a niños en situaciones sociales críticas a través de "Wunder geschehen" (“Los milagros existen”).
5. Sascha Konietzko tiene 47 años de edad, 25 de los cuales los ha dedicado a la música, la producción y la publicidad. En 1983, conoce en París al pintor Udo Sturm y fundan KMDFM (“Kein Mitleid Für Die Mehrheit”, o sea “Ninguna Piedad para la Mayoría”). Con diferentes formaciones, Sascha es el único miembro que ha pemanecido en la banda. Su música, una de las más influyentes en el medio electrónico/industrial/metalero se autodefine como Ultra Heavy Beat.
Actualmente Sascha reside en algún lugar de Estados Unidos, tal vez Seattle, mantiene su banda y su sello discográfico KMDFM Records. Su más reciente album, de 2008, Brimborium, consta de remixes de canciones del disco de 2007 Tohuvabohu, y una nueva canción titulada "What We Do For You" (¿Qué hacemos por tí?). Para esta canción Sacha y Lucia Cifarelli decidieron convocar a los fans para que dejaran un mensaje telefónico para formar una canción con algunos de ellos. Debido al número de llamadas, decidieron poner algunos de ellos en este disco… sin música.
En cuanto al nombre del disco, Brimborium significa "algo que no tiene significado o valor".
6. En 1988 un espectáculo aéreo termina en una horrible tragedia. Tres aeronaves de la escuadrilla acrobática italiana Frecce Tricolori se impactan entre sí. Dos de ellas chocaron en el aire y otra cayó sobre el público, provocando más de setenta víctimas. El lugar del accidente es la base aérea de Ramstein, en la entonces República Democrática Alemana.
Si al nombre de esa localidad se le escribe con doble m, se tiene una palabra compuesta del verbo rammen” (chocar, hundir) con el sustantivo “stein” (piedras). La elección realmente fue casual. Según el guitarrista Paul Landers, el nombre de la banda alemana más conocida en el orbe quedó escrito como Rammstein por ignorancia; no sabían que sólo se escribía con una m.
Una de las primeras canciones del grupo, la homónima, describe el accidente así: “Una oleada de llamas/Rammstein/Sangre coagulada en el asfalto/Rammstein/Madres gritando/Rammstein/El sol brilla”.
7. Oomph! fue fundada en 1991 por Dero, Flux y Crap. Desde sus orígenes practicaron un sonido muy fiel a dicho estilo. Contratados por el sello discográfico berlinés, “Machinery Records”, su primera grabación Ich bin du se convirtió en un clásico en los electro-clubs alemanes. Aún más exitoso fue Der neue Gott, su segundo sencillo, la cuál aún es tocada por DJ´s independientes en Alemania.
En 1994, el primer vídeo de Oomph! fue lanzado. Se llamó “Sex” y no convenció mucho a MTV. Aunque toleraban el título, su paciencia se acabó al ver a una pareja mayor en escenas comprometedoras. Además la portada del álbum “Sperm” fue censurada. Un día una mujer integrante de una organización de jóvenes católicos trató de advertir a los asistentes para no entrar al concierto y ver a Oomph!, pero la banda incluso la invitó a subir al escenario y exponer en público su posición.
Sus presentaciones en vivo se caracterizan por la entrega del vocalista, Dero, que aparte de gesticular como un salvaje hace cinco o seis stage diving (lanzarse sobre el público y ser sostenido por éste) en cada concierto.
8. El disco “Wer Bist Du” (¿Quién eres?), de Megaherz, de 1997 contiene un anticredo Gott Sein (Ser Dios): “Dios, que estás en el cielo/Nos has dado/tu propia carne y tu sangre/pero para qué la queremos/Tu reino no viene/tu voluntad no se hace/Ni en la tierra ni en el cielo/No es fácil/ser Dios/Canta, aleluya, canta”.
9. Otra influencia del rock alemán es la música antigua. Tanzwut es un ejemplo. Esta banda, fundada en 1999, es el alter ego de Corvus Corax, agrupación que toca música del medioevo. O sea, son dos grupos en uno.
La versión culta (Corvus Coraz), se presentó en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en marzo de 2007. Castus, Teufel (diablo en alemán), Wim, Ardor, Jordon, Hatz, Patrick y Arman se caracterizan para la ocasión con ropa que ellos confeccionan e instrumentos construidos por ellos mismos. Según se relató entonces, estaban satisfechos de haber podido transportar todo el equipo y los instrumentos del caso. En su anterior presentación, en el año 2000, tuvieron que pedir prestado un teponaztle a los danzantes que se presentan en las calles anexas al Zócalo.
10. Si Sascha Konietzko se presenta a sí mismo como el padre del rock alemán, ¿por qué habría de extrañar que un grupo como Knorkator se anuncie como la mayor banda alemana en el mundo («Deutschlands meiste Band der Welt»)?
El nombre en sí mismo es una burla a los sueños de grandeza del inconciente colectivo alemán. Knorkator se deriva de “Knorke” que es una palabra usada en Berlin que significa grandioso con el sufijo, “ator”, que alude a lo superior.
En presentaciones y discos parodian agriamente a sus contemporáneos que visten de oscuro, se toman tan en serio y siempre traen el seño fruncido.
Manteniendo los sonidos industriales y metaleros, su lírica es delirante: "Weg nach unten" describe a una persona deprimida que se entierra a sí misma… hasta que se topa con un canguro: ("Entonces encontré la luz y a un canguro, supe que había llegado demasiado lejos”); "Nur mal Angenommen" es el monólogo interior que dilucida sobre lo que sucedería en caso de ser tan flexible como para introducir la cabeza en el ano: la pregunta sería “por dónde salgo ahora”; "A" sólo contiene esta vocal en diferentes tonos y volúmenes; "Aeger sum" es un canto gregoriano en latín que enlista términos médicos tomados de un diccionario.
11. La modestia caracteriza también a Wir sind Helden ("Somos héroes"). El grupo que rechaza la agresividad de sus contemporáneos (las voces y los timbres son suaves) vendió medio millón de copias de su primer cedé. Desde 2004, las listas de popularidad en la nación teutona son ocupadas por la mitad por bandas de esa nación. Junto a Cristina Aguilera o bandas de hip hop aparecieron bandas como Silbermond y Juli. Lo mismo pasa con la tercera parte de los nuevas realizaciones.
La temática de grupos dirigidos a los más jóvenes, a diferencia de artistas anglosajones tiene que ver con la completa situación social y económica alemana. La música de fondo para la recesión y el desencanto. Guten Tag dice: “Buenos días, buenos días, quiero que me devuelvan mi vida / Ya no quiero comprar nada, quiero que me devuelvan mi vida / Buenos días, admito que al principio me entusiasmó pero su vida aprieta e incomoda si uno no se adapta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario